Salem Ouldsalek*: "La guerra seguirá si no nos respetan"

E-mail Imprimir PDF

Tras la visita -hace unos días- de una delegación de Marruecos al Perú para exponer su posición sobre el conflicto con los saharauis, la República Árabe Saharaui ha hecho lo propio para sustentar su verdad y sus derechos de ser independiente y terminar con la ocupación marroquí.

Por Franco Boggiano
Perú21


¿Cuál es la situación actual entre Marruecos y la República Árabe Saharaui?

Hay que remontarnos a 1991, cuando ambos países firmamos un acuerdo de paz que comprendía la realización de un referendum de autodeterminación para el pueblo saharaui, con el cual podíamos optar por la independencia o por la integración a Marruecos. Desde entonces, Marruecos ha obstaculizado la celebración de un referéndum justo y libre por temor a perderlo.

¿Marruecos está haciendo una gira internacional diciendo que tiene una fórmula original para darles autonomía?

No es más que una forma para legitimar su ilegal ocupación. El principio de autodeterminación no es negociable.

¿Qué rol ha jugado la ONU en este difícil proceso?

En 1997, la ONU nombró a James Baker como jefe de una misión para ver el problema del Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende los intereses de los saharauis. Así se llegó al Acuerdo de Houston, que identificó a los votantes para poder realizar el esperado referéndum. En 1999 se publicó la lista, pero previamente Marruecos trasladó a decenas de miles de marroquíes a las zonas ocupadas, hecho que fue rechazado por la comisión de identificación de los votantes. En el 2003, Baker elaboró un nuevo plan para la autodeterminación del pueblo saharaui por petición del Consejo de Seguridad y aprobado por el mismo consejo en su resolución 1495, del 31 de julio 2003, pero también ha sido rechazado por Marruecos.

¿Qué esperan de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en abril?

Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga orden y rescate el plan firmado y se realice el referéndum, que es parte del proceso de descolonización y del respeto de la legalidad internacional. Si el Consejo de Seguridad no respeta nuestra autodeterminación, se reanudará la guerra.

¿Qué posición esperan del Perú en esta cita?

Desde 1966, Perú apoya el principio de autodeterminación. Hablé con el canciller García Belaunde y me manifestó el compromiso del Perú de apoyar una solución justa sobre la base de la autodeterminación.

¿Por qué Marruecos no quiere la independencia de los saharahuis?

Porque tenemos importantes reservas de fosfatos e hidrocarburos. Además, nuestras costas son las más ricas en pesca. Hay que tener en cuenta que la República Saharaui es, desde 1984, miembro de la Unión Africana, mientras que Marruecos fue expulsado de la unión por haber ocupado nuestro territorio. Marruecos es un país expansionista y no reconoce las fronteras de sus vecinos. Vive en crisis y tiene problemas porque su gente ya no quiere vivir en una monarquía feudal. Entonces, cada vez que tienen problemas internos, invaden al vecino para distraer a su pueblo. Inclusive han logrado librarse de dos golpes de Estado y, por eso, mantienen a 200 mil soldados en las zonas ocupadas para evitar otro levantamiento.

¿Cuál ha sido el costo de esta guerra?

Ha sido una guerra (1975-1990) sin precedentes, con centenares de miles de muertos y militares presos. Marruecos ha creado un muro para dividir el este del oeste saharaui. En estos momentos, Human Rights Watch está preocupado porque hay 526 personas desaparecidas y las violaciones de los derechos humanos, las torturas y los allanamientos de viviendas son práctica diaria de los marroquíes en Saharaui, pese a que nuestras protestas son pacíficas.

* Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui

 

Videos