Saharauis la lucha de un pueblo digno:40 años de la Proclamación de la Independencia de la República Arabe Saharaui Democrática

E-mail Imprimir PDF

La Asociación Chilena de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática Saluda el 40 aniversario de la declaración de la Independencia de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en Africa del Norte.

El pueblo chileno reafirma su solidaridad con la justa causa de la independencia definitiva del Sáhara Occidental y con la lucha de las y los patriotas saharauis encabezados por el Frente Polisario.

Apoyamos al pueblo saharaui en su lucha por su definitiva autodeterminación e Independencia y rechazamos la ocupación ilegal, colonial y represiva del reino feudal de Marruecos que impide la independencia definitiva del pueblo saharaui con el nefasto respaldo de gobiernos de las antiguas potencias coloniales como España y Francia que continúan teniendo hoy conductas neocoloniales apoyando a Marruecos en abierta contradicción con el cumplimiento de las innumerables resoluciones internacionales para un inmediato referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental

El pueblo chileno luchó junto a los pueblos latinoamericanos por independizarse del yugo del colonialismo español y hoy en pleno Siglo XXI es inaceptable que el pueblo saharaui no obtenga su definitiva Independencia.

Por esta razón el pueblo chileno reconoce a la República Saharaui y reconoce y apoya la causa por su independencia y autodeterminación. Apoya su lucha y lucha contra todo colonialismo y contra toda colonización en pleno Siglo XXI.

Viva el pueblo saharaui

viva la República Arabe Saharaui Democrática

Viva el Frente Polisario y la lucha de las y los Patriotas saharauis. Ella es la misma lucha es la misma lucha que libraron las y los Patriotas y nuestrod pueblos por la independencia ante el colonizador español encabezados por Bolívar, San Martín O'higgins, Manuel Rodriguez, Manuelita Saenz, Javiera Carrera y tantos.

Es la misma lucha de nuestros pueblos originarios por el reconocimiento del carácter pluricultural y plurinacional en nuestros Estados.

El Estado chileno sigue en deuda de reconocer a la República Arabe Saharaui Democrática y establecer relaciones diplomáticas igual que los 86 Estados del mundo que en la actualidad reconocen a la RASD.

Asociación Chilena de Amistad con la República Arabe Saharaui Democrática

27 de Febrero de 2010


En apoyo a la autodeterminación e Independencia definitiva del pueblo saharaui reproducimos aquí el acta de proclamación de la independencia que hace 40 años las y Los Patriotas saharauis encabezado por el Frente Polisario proclamaron:

PROCLAMACION DE LA INDEPENCIA DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA

Bir Lelhu,27 de Febrero de 1976.

"El Pueblo Arabe Saharaui, recordando a los pueblos del mundo que han proclamado la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Resolución 1514 de las Naciones Unidas en su décimo-quinto período de sesiones, y teniendo en cuenta el texto de la misma, en el que se afirma: "Que los pueblos del mundo han proclamado en la Carta de las Naciones Unidas que están resueltos a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las Naciones grandes y pequeñas a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad".

Los pueblos del mundo conscientes de los crecientes conflictos que origina el hecho de negar la libertad a esos pueblos o impedirla, lo cual constituye una grave amenaza a la paz mundial....

Convencidos de que todos los pueblos tienen un derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional...

Y proclamando solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones para el logro del desarrollo económico, social y cultural de los pueblos militantes...

Proclama solemnemente ante el mundo entero, en base a la libre voluntad popular basada sobre los principios y alternativas democráticas:

La constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático, ARABE de tendencia UNIONISTA, de confesionalidad ISLAMICA, progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Arabe Saharaui Democrática. De acuerdo con su doctrina, orientación y línea, este Estado Arabe, Africano, No Alineado proclama:

Su respeto a los tratados y los compromisos internacionales.

Su adhesión a la Carta de la ONU.

Su adhesión a la Carta de la Organización de Unidad Africana, reafirmando su adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Su adhesión a la Carta de la Liga Arabe.

El Pueblo árabe de la República Arabe Saharaui Democrática habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos y riquezas naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales.

Afirma su apoyo a todos los Movimientos de Liberación de los pueblos de la dominación colonialista.

En este momento histórico en que se proclama la constitución de esta nueva República, pide a sus hermanos y a todos los países del mundo el RECONOCIMIENTO de esta nueva nación, a la vez que manifiesta expresamente su deseo de establecer relaciones recíprocas basadas en la amistad, la cooperación y en la no ingerencia en los asuntos internos.

La Republica Arabe Saharaui Democrática pide a la comunidad internacional, cuyas metas son el establecimiento del derecho y la justicia en aras de reforzar los pilares de la paz y de la seguridad mundiales:

Que colabore en la construcción y en el desarrollo de este nuevo país para garantizar en el la dignidad, la prosperidad y las aspiraciones de la persona humana".

El Consejo Nacional Provisional Saharaui en representación de la voluntad del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

Bir Lehlu, 27 de Febrero de 1976

 

Videos