Cuestionan sorprendente viaje de presidente de la Cámara de Diputados de Chile al reino feudal de Marruecos

E-mail Imprimir PDF

En carta abierta Esteban Silva, presidente de la Asociación Chilena de Amistad con el Pueblo Saharaui , cuestionó al diputado Marco Antonio Nüñez, quien a través de su twitter se ufana de sus contactos con el rey africano, cuyo régimen es acusado de diversas violaciones a los derechos humanos en contra de los saharauis en los territorios del Sáhara que ocupa ilegalmente.

Marco Antonio Núñez se ha sumado a otros parlamentarios chilenos amigos de Marruecos, que viajan a ese país bajo pretextos diversos y sin informar a la opinión pública sobre la procedencia del financiamiento de tales giras.

 

Carta abierta al Presidente de la Cámara de Diputados por su viaje a Marruecos.

Señor Diputado

Marco Antonio Nuñez

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

De mi consideración:

Te escribo esta carta abierta pues en ella opino sobre tu rol público y tus acciones internacionales como Presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

Te recordarás Marco Antonio que nos conocimos militando juntos en el mismo partido durante el período de la lucha contra la dictadura. Cuando tú eras dirigente estudiantil, yo formaba parte de la dirección de la Izquierda Cristiana, organización que no solo era parte activa de la lucha contra la dictadura sino que de la cual aprendimos que para transformar nuestra sociedad hacia una sociedad más justa se debe transformar no solo sus estructuras e instituciones, sino que también las actitudes, se debe luchar por transformar la cultura del individualismo y del egoísmo. Aprendimos de los años de dictadura que debemos luchar en Chile y más allá de nuestras fronteras contra toda opresión entre los seres humanos y defender los derechos humanos en todos los ámbitos sean individuales, económicos, culturales y sociales.

Más allá del paso del tiempo y de las diferentes opciones políticas que cada cual ha asumido, te confieso que aún me resulta a estas alturas sorprendente tu actitud política, tu doble postura frente a la violación por parte de Marruecos de los derechos humanos del pueblo saharaui y tu acomodo a una errónea concepción de "real politique": Acabas de viajar como Presidente de la Cámara de Diputados a Marruecos. Ví tu foto entusiasta al lado del rey de Marruecos "inaugurando la planta de energía solar más grande del mundo junto a Mohamed VI Rey de Marruecos", como escribiste en tu twitter.

Tú sabes muy bien Marco que el reino feudal de Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y que es considerado por la VI Comisión de las Naciones Unidas (en la cual participa nuestro país) como un territorio no autónomo con una descolonización inconclusa.

Tú sabes también que hace ya más de 24 años Marruecos bloquea los Acuerdos de Paz y las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se realice un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, y por tanto que sean los propios saharauis los que decidan en ese referéndum sobre su independencia definitiva.

Estoy seguro que estás perfectamente enterado que Marruecos viola cotidianamente y sistemáticamente en los territorios ocupados los derechos humanos de las y los saharauis. Cientos de presas y presos políticos saharauis, torturados, cientos de detenidos desaparecidos, golpeados y expulsados son el testimonio mudo y periódico del drama del pueblo saharaui. Miles de saharauis deben vivir en campamentos de refugiados en duras condiciones privados de regresar a su tierra ocupada por los marroquíes.

Todo esto que te señalo lo has afirmado y suscrito  tú mismo en el Proyecto de Resolución de la Cámara de Diputados con fecha del 15 de Julio del 2009. En ese Acuerdo N° 134 que fue aprobado junto a otros diputados señalas : "Que el Sáhara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo, por lo cual viene solicitando la descolonización conforme a la Resolución 1514 (XV) de 1960, en la que se consagra la concesión e independencia a los país es y pueblos  coloniales.".

Al año siguiente en otro Proyecto de Acuerdo N° 59 del 04/08 DEL 2010, el que también lleva tu firma y se titula, "Para Reconocer de forma oficial a la República Arabe Saharaui Democratica", en uno de sus párrafos señala textualmente:  "Que desde 1975, tras la retirada de España de su antigua colonia, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente dicho territorio dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui, habitante ancestral del mencionado territorio,"  y señala con claridad en materia de violación a los derechos  humanos de los saharauis que: "Que esta Cámara de Diputados ante el agravamiento de dicha situación condenó enérgicamente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en un Proyecto de Acuerdo N°02 aprobado el anterior 18 de Marzo de 2010".

¿Tan poco valor tienen los Acuerdos que tú mismo aprobaste como Diputado como para que no guardes la más mínima coherencia con ellos cuando funges de Presidente de la Cámara de Diputados?

He leído que estás preocupado del desprestigio de la Cámara de Diputados, pero yo te pregunto entonces: ¿No te parece que aprobar Resoluciones que condenan a Marruecos  por violar los derechos humanos de los saharauis y ocupar ilegalmente su territorio, y luego viajar como lo haces a Marruecos y participar con entusiasmo en actos internos del rey avalando en la práctica como Presidente de la Cámara su política en contra de los saharauis, no es desprestigiar aun más la política de la Cámara de Diputados?

¿No te parece que esa conducta contribuye a la falta de credibilidad del Parlamento cuando con tu viaje a Marruecos emites señales de respaldo a ese régimen haciendo todo lo contrario a lo que suscriben y afirman cuando están en Chile?

¿Qué utilidad tiene para Chile una diplomacia parlamentaria tan incoherente con diputados que en el país condenan las violaciones a los derechos humanos de los saharauis y piden al Ejecutivo que los saharauis sean reconocidos como Républica, y luego el Presidente de esa Corporación viaje a Marruecos,  y participe de los actos oficiales del Rey de Marruecos avalando con su asistencia una política represiva que niega el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?

Tengo claro que en abril del 20014 cambiaste de posición en relación a las Resoluciones citadas anteriormente, y votaste en minoría junto a 14 otros diputados de la UDI y RN contra la Resolución 006 que solicita a la Presidenta Bachelet el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui, y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas. Pero esa Resolución fue aprobada por mayoría y se encuentra vigente. Entonces te pregunto, si eres Presidente de la Cámara de Diputados no te parece que contribuyes al desprestigio de la política y de Uds. mismos al viajar a Marruecos avalando sus políticas, cuando es tu misma corporación la que tiene una postura distinta sobre Marruecos y el pueblo saharaui?

Aún cuando hayas cambiado de opinión respecto de los principios y contenidos que sobre la lucha del pueblo saharaui apoyabas en el pasado, como Presidente de la Cámara deberías respetar la opinión de la mayoría y haberte abstenido de viajar a Marruecos.

Muchos podrán preguntarse porqué nos preocupa un tema supuestamente tan distante, pero esa pregunta se responde por sí sola con tu inusitada y sorprendente presencia institucional en un país con el cual prácticamente no tenemos ningún intercambio comercial significativo ni de otro tipo.

La situación de opresión que vive el pueblo saharaui no se trata solo de un tema humanitario sino que del derecho a la autodeterminación y la independencia para terminar con una inaceptable situación colonial que subsiste en pleno siglo XXI.

No es primera vez que viajas a Marruecos y estás en tu derecho de ir donde quieras, pero como Presidente de la Cámara de Diputados (que aunque su representatividad sea muy limitada y su credibilidad más todavía) no tienes derecho a alinear a la Cámara con Marruecos e ignorar los Acuerdos críticos hacia ese país emitidos por tu propia institución. Tampoco de ignorar la posición de los miles de ciudadan@s chilenos que rechazamos la ocupación ilegal Marroquí del Sahara Occidental y solidarizamos con la justa causa independentista que encabezan el Frente Polisario y la República Árabe  Saharaui Democrática

Creo que el principio de la autodeterminación y la independencia de los pueblos y la mínima coherencia entre lo que se dice y se hace siguen siendo componentes indispensables para una acción política si se quiere enfrentar el profundo descrédito y crisis de representación que sufre hoy el Congreso ante la ciudadanía. Eso fue lo que aprendimos en nuestra militancia pasada y creo que aquello está hoy más vigente que nunca. ¿No te parece?

Atentamente,

Esteban Silva Cuadra

Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

 

Videos