Desde México exhortan al Consejo de Seguridad de NU ampliar mandato de la MINURSO

E-mail Imprimir PDF

Participantes en el XIX Seminario Internacional organizado por el Partido del Trabajo de México bajo el título de "Los Partidos y una Nueva Sociedad", realizado los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, firman un resolución solidaria con el pueblo saharaui y exhortan a Naciones Unidas a extender mandato de la MINURSO.

RESOLUCION SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

- Recordando que todas las Organizaciones Internacionales reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia y que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, desestimóla existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, y que no había razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio.

- Recordando que desde 1962 todas las resoluciones de la Asamblea General y desde 1990 las del Consejo de Seguridad de la ONU afirman sistemáticamente que la solución final al conflicto pasa por la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental,

- Sabiendo que el Estado Saharaui es hoy miembro de pleno derecho de la Unión Africana y el único país que esta fuera de ésta es Marruecos,

- Teniendo en cuenta que desde 1975 la situación en los territorios saharauis ocupados por Marruecos se caracteriza por las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui.

Los Partidos Políticos  presentes en el XIX Seminario Internacional organizado por el Partido del Trabajo de México bajo el título de "Los Partidos y una Nueva Sociedad", realizado los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, en la ciudad de México CTY,

DECIDEN:

1. Exhortan a las Organizaciones y Organismos Internacionales y en especial al Consejo de Seguridad de NN.UU. a que amplíe el mandato de la MINURSO para que pueda supervisar los derechos humanos en el Sahara Occidental y permitir la entrada de periodistas y observadores internacionales a las zonas ocupada de la República Saharaui;

2. CONDENAN la reunión previsto para el 12 al 14 de marzo de 2015 en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental), organizada por la organización internacional suiza Crans Montana, puesto que es una grave violación a la Ley Internacional. Consideran que la organización de cualquier conferencia internacional en las circunstancias actuales en el Sahara Occidental contradice los esfuerzos hechos por la Comunidad internacional para resolver el conflicto en Sahara Occidental, y solo puede crear una atmósfera de confrontación en el territorio.

3. Transmitirán a sus respectivos Gobiernos la necesidad de presionar al Gobierno marroquía que acepte el respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis bajo ocupación y exigirle a que respete todas las resoluciones de las NNUU referentes a la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación.

4. Como medio de presión y apoyo a las Naciones Unidas, hacen un llamamiento a todos los países defensores del Derecho Internacional, que no han reconocido el Estado Saharaui, lo llevan a cabo lo más pronto posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos