Carta Abierta de Asociaciones Latinoamericanas que apoyan al pueblo saharaui

E-mail Imprimir PDF

Durante esas cuatro décadas, los saharauis, encabezados por el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), su representante legítimo, han fundado y consolidado una república democrática, reconocida por más de 80 países, con instituciones que trabajan por el bienestar de sus ciudadanos; en paralelo , han librado una larga guerra contra un ejército invasor apoyado por potencias europeas y por poderosas monarquías árabes; primero en el terreno militar, lo que hizo posible la liberación de una tercera parte del territorio de la nación saharaui y luego, a instancias de la ONU,  en el campo político-diplomático.

Como es bien sabido, más de 200 mil saharauis viven, alejados de su tierra y padeciendo tremendas dificultades, en los campamentos de refugiados en la región de Tinduf, Argelia, una de las zonas más inhóspitas del mundo. Otros tantos viven en las zonas ocupadas por Marruecos sometidos por un brutal régimen militar a todo tipo de violaciones de derechos humanos.

Es preciso señalar que el Reino de Marruecos está expoliando los recursos naturales del Sáhara Occidental, especialmente los bancos de pesca y la mina de fosfatos de Bucraa, pero también ha actuado para propiciar la extinción de plantas y animales; sin que la comunidad internacional tome medidas para evitar estas evidentes violaciones a sus propias leyes.

Por lo señalado anteriormente, los que firmamos esta carta nos dirigimos a los dirigentes de los países latinoamericanos y a los ciudadanos de América Latina para expresar lo siguiente:

Ratificamos nuestra solidaridad irrestricta con el valiente pueblo saharaui en su  lucha por la independencia total de su patria.

Denunciamos las constantes violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas policiales  y militares marroquíes contra civiles desarmados saharauis en los territorios ocupados; especialmente manifestamos nuestra solidaridad con los presos políticos y muy en particular con los del “Grupo de Gdeim Izik” en huelga de hambre desde el día 1º de marzo.

Pedimos a todos los países de América Latina  que aun no han reconocido a la República Saharaui,  especialmente a Argentina, Brasil y Chile, que la reconozcan a la mayor brevedad. Y a Colombia y Perú que reanuden en el menor tiempo posible sus relaciones diplomáticas. Actos de esa naturaleza serían una gran contribución a la paz en la región del Magreb y a la independencia total de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Igualmente solicitamos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y  a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que consideren la posibilidad de invitar a la República Saharaui, única nación árabe que tiene como lengua oficial el español y el último territorio africano por descolonizar totalmente, como país observador en estos entes de integración regional.

Expresamos nuestra solidaridad con el señor Ban Ki- moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas,  vilipendiado y agredido reiteradamente por el Reino de Marruecos como consecuencia de sus esfuerzos por facilitar una salida no violenta y apegada a la legalidad internacional del conflicto saharaui.

Repudiamos especialmente la reciente expulsión del componente civil y administrativo de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de los territorios ocupados.

Exigimos al Reino de España que asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades como antigua potencia colonizadora y actual potencia administradora de derecho de esa parte del territorio africano y deje así de lado su tradicional posición marcada por la pusilanimidad frente a un tema que no le está permitido evadir.  Caracas,  abril de 2016

C.C.: -Secretario General de las Naciones Unidas   -Presidente Pro Témpore y Secretario General de UNASUR   -Presidente Pro Témpore de la CELAC   -Parlamento del Mercosur (PARLASUR)   -Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)   -Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR   (IPPDH)   -Embajadores del Reino de España en los países de América Latina   -Embajadores y representantes saharauis en América Latina         Argentina     Por el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui-Argentina   Nora Podestá     Bolivia     Por Bolivianos Solidarios   Ximena Flores     Chile     Por Asociación Chilena de Amistad con la RASD   Esteban Silva Cuadra   Sergio Aguilo Melo     Por FIEMA (ALARASD)   Sergio Rodriguez G.   Alejandro Toro       Colombia     Por ACOLPS, Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui   Katheryne Aldana Villalobos (Representante Legal)       Ecuador     Por la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui   Germán Rodas Cháves   Susana Peñafiel Acosta     Por Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)   Pablo A. de la Vega M. (Coordinador Regional de la PIDHDD)       México     Por AMARAS, Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui   Elizabeth Haro Rivera       Perú     Por ASISAHARAUI-PERU, Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui   Michel Azcueta (Presidente)     Por Asociación Cultural Peruano Saharaui   Víctor Segovia   Héctor Cacho Rodríguez     Por COPESA, Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui   Ricardo Sánchez Serra (Presidente)   Ángel Sánchez Dueñas     Uruguay     Por la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui   Emiliano Gómez López (Presidente)   Ernesto Domínguez Amaral (Vicepresidente)     Venezuela     Por ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara   Gustavo Hernández Salazar (Presidente)   Marisol Formoso (Vicepresidenta)     Por la Red de Cristianos Solidarios con el Pueblo Saharaui   Nery de Briceño (Presidenta)   Neglest Medina     Por Fundación FIDEGEP   Juan Iglesias (Presidente)